martes, 24 de febrero de 2009

La calidad del medio ambiente en el judaismo

La biblia y las escrituras sagradas le transmitieron al pueblo judio un mensaje cuyo objetivo es educar con buenos valores, que traigan como resultado una alta calidad de vida entre el hombre y su projimo, entre el hombre y la comunidad, y entre el hombre y el medio ambiente y la naturaleza que lo rodea.
Este es el objetivo de las 613 mitzvot del Deuteronomio,y otras miles de mitzvot de Darbanan.
Las mitzvot de la biblia estan acompañadas en general por lindas historias para materializar la intencion de quien cumple con la mitzva.

La Tora comienza con la historia de la creacion cuyo claro mensaje es que D's creo el mundo entero, incluido el hombre. El hombre fue creado a la imagen y semejanza de D's y le fue entregado el paraiso "Le-avda-ule-shamra" (para trabajarlo y cuidarlo). Este es el primer indicio de que el hombre debe trabajar para sustentarse (incluso en el paraiso no hay comida gratis) y cuidar el lugar para que no se arruine. Es decir, tambien el paraiso puede arruinarse si no lo cuidan.

De la historia de la creacion se puede aprender que el hombre es el coronamiento de la creacion, fue creado a imagen y semejanza de d's y el mundo fue creado para el. Le es permitido subyugar al pez en el mar, al pajaro en el cielo y a todo animal sobre la tierra, como tambien reinar sobre todo lo material. Esto es de echo la calidad antropocentrica del medio ambiente , que ubica al hombre como centro de la creacion.
Despues que Cain mato a su hermano Abel, D's le dice: "trabajaras la tierra, que no te dara fuerzas extras". Este es el castigo de la tierra: ella no le dara su fuerza al asesino. Es decir que la tierra es muy importante en la creacion. De aqui deriva el punto de vista biocentrico de la calidad del medio ambiente, que ve al hombre como una especie mas dentro de la creacion y cuya importancia no es mas elevada que el resto de las especies. Este punto de vista es conocido como "ecologia profunda", que opina que el rio, la montaña, el arbol, el canguro, la liebre, tienen la libertad de existir por el solo echo de existir y no para servir al hombre. En el libro Job, se cuenta que D's envio nubes y truenos "leamtir-al-eretz-lo-ish-misvar-lo-adam-bo-leasvia-soa-umasa-uleatzmiach-motza-deshe" (para regar sobre tierra sin hombres, desierto sin hombres, para mitigar fuegos y para que crezca el cesped). D's se ocupa tambien de las zonas deshabitadas. A continuacion, describe D's distintas especies de animales, que el hombre no disfruta de ellos, como ser la mula salvaje y el ram (oryx). A cerca de todos ellos se enfatiza que el hombre no puede disponer de ellos para su provecho, es decir que tienen razon de existir por si mismos, sin ninguna relacion con el hombre. Tambien en otros lugares de la biblia, se pueden encontrar testimonios del minimo valor del hombre como ser: "adam-laevel-dama-yamin-ketzel-over) (tehilim). El Rambam se basa en este versiculo y dice en "more nevuchim – tercera parte – capitulo 13- " que cada ser existe con un objetivo propio y no existe por motivo de otro", es decir que cada cosa fue creada con un objetivo propio. En "Masechet Sanedrin" encontramos el equilibro entre los dos puntos de vista. Aqui encontramos la siguiente pregunta: por que fue creado el hombre al final de la creacion? De acuerdo a una especulacion, el hombre es el coronamiento de la creacion, es el invitado de honor en el mundo del Supremo, un mundo que fue creado para su deleite. No obstante, paralelamente a esta idea, esta la idea contraria: si el hombre comenzara a enorgullecese demasiado, se le dira: es preferible que el hombre conserve su modestia y no sienta que su dominio sobre el mundo es absoluto y legitimo.

Entre las 613 mitzvot de la Tora, hay algunas mitzvot que tienen influencia sobre el medio ambiente. Por ejemplo: "ki-tatzur-el-ir-yamim-ravim-lehilachem-alea-letapsa-lo-tashchit-et-etza-lindoach-alav-garzen-ki-mimeno-tochal-veoto-lo-tikrot-ki-haadam-etz-asade" (dvarim). Esta mitzva prohibe la tala de arboles frutales en tiempos de guerra, ya que de por si la guerra trae daño y destruccion de muchas cosas, incluidas ciudades y sus habitantes. Con mas razon en tiempos de paz no esta permitido talar un buen arbol. Nuestros sabios extendieron la prohibicion a la destruccion de arboles como metodo generalizado para resguardar el medio ambiente. La llamada "Vel tashchit": es la prohibicion a la destruccion de todo lo que puede traer beneficio alguno. Rambam sintetizo esto en las alachot de los reyes: "y no solo los Ylanot (tipo de arbol), sino tambien quien rompe utencillos, aja ropas, destruye edificios, o tapa manatiales, no obedece a la ley "Vel Tashchit" (no destruccion), y no padece sino la rebelion de sus palabras.

Sobre el tema de la polucion del aire, fijaron nuestros sabios que determinadas industrias deben situarse lejos de las ciudades, por ejemplo la industria de los cueros, estara alejada por lo menos 50 ama (forma de medicion de la antiguedad) de la ciudad. Tambien los quemaderos de calcio deberan estar alejados 50 ama de la ciudad.

Tambien sobre el tema de la contaminacion de las aguas dieron nuestros sabios su opinion sobre la prohibicion del lavado de manos y pies sucios de arcilla o excremento en fuentes naturales de agua.

En cuanto al tema del goce de la naturaleza, esta dicho que el hombre debe bendecir a D's cuando ve un arbol bello o un lindo campo o un vista hermosa, o incluso cuando ve una bella mujer, como esta dicho: "ma-rabu-maasecha-elokim-kulam-vejojma-asita-melea-aaretz-kinyanecha" (tehilim). Las poesias de Rabi Najman de Braslev sobre las hierbas es muy conocido. El Rab Kuk era uno de los admiradores de la belleza de la naturaleza, y se esforzaba por no cortar incluso ni una solo petalo o hoja que no fuera necesario, demostraba mucho respeto por cada flor o hierba, animal o ser humano ya que todos son creacion de D's y tienen importancia en el mundo. El rabi Shimon Rafael Hirsh escribio: "No para ti es la tierra, sino que tu fuiste dado a ella, tu la debes valorar como tierra santa, y ver en cada ser de la creacion, un ser creado por D's, un hermano para ti, para quererlo y ayudarlo a cumplir su rol de acuerdo a la voluntad de D's.

El tema mas complejo sobre la contaminacion ambiental es el de "lashon hara", y a el se refiere el judaismo muy severamente. Este tema no se menciona en absoluto dentro de las normas internacionales... esta grave contaminacion trae como consecuencia el odio gratuito y puede traer aparejada la destruccion de culturas como resultado de guerras internas y externas. El tema de "lashon hara" es tratado en la biblia y tambien en los dichos de nuestros sabios, y le estan relacionadas enfermedades como ser la lepra y la difteria. Nuestros sabios nos alertaron incluso acerca del "polvo de lashon hara" y han pedido que hablemos siempre una lengua limpia y bella.

No hay mejor final que el del "Midrash Kohelet Rava":
En el momento que creo el Supremo al primer hombre, lo presento frente a los arboles del paraiso y le dijo: " mira mi obra cuan meritosa es, y todo lo que cree, para ti lo he creado. Usa tu sabiduria para no arruinar ni destruir mi mundo, pues lo que destruyas, no habra quien pueda remendar tras de ti". Esta interpretacion es digna de ser tomada como clave par el cuidado del medio ambiente.

Dr. Abraham Hasson
Traducido por Laura Gru-Fiszman

No hay comentarios: